Consejos para ser un buen lider

lider

¿Qué hace a un líder?

Todo hombre de negocios conoce la historia de un ejecutivo muy inteligente y altamente calificado que fue promovido a una posición de liderazgo sólo para fracasar en el trabajo.

También se  conocen casos de alguien con sólidas, pero no extraordinarias, habilidades intelectuales y técnicas que fue promovido a una posición similar y luego se elevó y fue exitoso en su labor. 

Palabras clave: Liderazgo, posición, cualidades

Un gran líder posee una visión clara, es valiente, tiene integridad, honestidad, humildad y un enfoque claro. Por ello, los grandes líderes ayudan a la gente a alcanzar sus objetivos, no tienen miedo de contratar a personas que podrían ser mejores que ellos y se enorgullecen de los logros de aquellos a los que ayudan en el camino.

Seguidamente se presentan algunas cualidades que debe tener un líder.

Un título no hace a un líder

A menudo se hace hincapié en el hecho de que no se necesita un título para dirigir. Se puede ser un líder en el lugar de trabajo, en el vecindario o en la familia, todo sin tener un título.

El liderazgo no tiene nada que ver con los atributos personales

Decir la palabra líder y la mayoría de la gente piensa en un individuo dominador, carismático y con poder de decisión. Pero el liderazgo no es un adjetivo. No se necesita ser extrovertidos o carismáticos para practicar el liderazgo. Igualmente,  aquellos con carisma no lideran automáticamente.

El liderazgo es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás hacia el logro de un bien mayor

El liderazgo proviene de la influencia social, no de la autoridad o el poder. Igualmente, el liderazgo requiere de los demás, y eso implica que no necesitan ser informes directos. Así mismo, no se mencionan los rasgos de personalidad, atributos o incluso un título, por lo que  hay varios estilos, muchos caminos para un liderazgo efectivo. Incluye un bien mayor, no una influencia sin un resultado previsto. Por lo tanto, el liderazgo es una mentalidad en acción.

lider

Los buenos líderes modelan eficazmente el camino

A pesar de las diferencias de cultura, género, edad y otras variables, los buenos líderes modelan eficazmente el camino, inspiran una visión compartida, desafían el proceso, permiten a otros actuar y animan de corazón.

El liderazgo depende más de los atributos personales que de una posición dentro de la organización

El liderazgo cobra vida en los comportamientos que se usan, se sienten y se observan en una organización.  Los comportamientos de liderazgo son altamente contextuales dependiendo de cada organización, por ello, los líderes deben ser capaces de crear una alineación, ejecución y renovación organizacional. 

La capacidad de un líder para demostrar un liderazgo efectivo refleja habilidades relevantes realizadas a través de experiencias y comportamientos de la vida real. 

Los líderes deben desarrollar la mentalidad correcta basada en la introspección y la autoconciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *